La importancia de la curiosidad en el aprendizaje: Claves para estimularla

La curiosidad es sin lugar a dudas uno de las herramientas mas increíbles e indispensables para el desarrollo de los niños, es bien sabido por padres y adultos en general que los niños suelen lanzar todo tipo de preguntas, para algunas tenemos una respuesta “lógica” sin embargo ante las genuinas dudas y curiosidades hay una tendencia a invalidar las preguntas por que parecen no tener sentido, o quizás porque sencillamente no sabemos cómo gestionar una respuesta que satisfaga su increíble necesidad de conocer el mundo.

prueba

Como ya lo sabes un niño es un mundo por descubrir, sin embargo ellos están a cargo de descubrir el mundo que la rodea de la mano de sus padres o adultos cercanos, y la curiosidad forma parte indispensable de este proceso descubrimiento. Ahora bien, la curiosidad no solo forma parte de su desarrollo, sino que además es importante para el proceso estar en la búsqueda de nuevos aprendizajes y para satisfacer su necesidad de saber cosas nuevas todo el tiempo.

En los niños existe una necesidad que podríamos categorizar como imperiosa de entender todo aquello que los rodea, es por ello que buscan experimentar de formas que en muchas ocasiones un adulto no podría entender, desarmar un juguete, experimentar texturas de sus alimentos, abrir cajas, descubrir el interior de ciertos artículos, etc. Aunque pueda parecer que esto hace parte de un comportamiento nocivo, realmente hay una búsqueda interior de compresión, de exploración que requiere ser direccionada y comprendida por padres y adultos con el fin de fomentar y construir una curiosidad que se transforme en sapiencia y comprensión acertada y saludable sobre todo aquello que los rodea, ayuda a establecer el motor y a estar en plena disposición de adquirir siempre nuevos conocimientos, una herramienta útil desde la infancia y adolescencia hasta la vida adulta, así que vamos a contarte algunos datos importantes y a darte algunas ideas de actividades para que direcciones la curiosidad de tu hijo.

 

Cómo fomentar el aprendizaje y la curiosidad en tus hijos

Ahora que ya sabes lo importante que es la curiosidad en tu hijo, vamos a darte 7 puntos clave para que puedas fomentarla, un Block Norma y un bolígrafo y toma nota.

Responde sus preguntas: aunque en ocasiones puede que no sepas la respuesta, recuerda que existen muchas herramientas a tu disposición, así que ten a la mano una libreta o Cuaderno Norma y toma nota de las preguntas que aún no pueden responder, hazle saber que aunque en el momento no sabes la respuesta estás dispuesto a averiguarlo e investigarlo con él, de esta forma no solo responderás a sus dudas sino que además crearás un espacio para investigar y aprender juntos, tomar nota de la respuesta es una buena idea para tener un registro y volver a revisarlo cuando surjan dudas al respecto. Aquí encontrarás opciones de cuadernos para que tomes nota.

1. Estimula su imaginación: ayúdales a buscar sus propias respuestas a través de razonamientos, por ejemplo, si te pregunta por que hace tanto calor, puedes inducir algunas ideas, como el hecho de que el sol es una estrella y esta funciona de forma similar a las llamas de la estufa de casa, de ahí en adelante tu hijo podrá razonar y acercarse a una respuesta por sí mismo, esto le ayudará no solo a tener más información, sino además a trabajar y mejorar su razonamiento lógico.

A partir de esto podrás enseñarle a plantearse hipótesis sencillas, tener siempre un Block Norma y sus colores favoritos le ayudarán a plasmar físicamente aquello que está pensando sobre cómo funciona por ejemplo el sol, el agua, o el cielo, podrá validar sus suposiciones solo o con tu ayuda y así tendrá además herramientas para resolver o comprender algunas cosas sobre el mundo a través del método científico aplicado de una forma sencilla. Encuentra tu block aquí.

prueba

2. Muestra disponibilidad: algo importante en la increíble y desafiante labor de ser padres, es demostrarle a tu hijo que estás ahí para él, validar sus preguntas y respuestas, estar al tanto de sus dudas para ayudarle a resolverlas o hacerlo juntos, hace la diferencia, su comprensión del mundo e incluso de las emociones, dependerá en gran medida de la cantidad y calidad de las respuestas que reciba de su entorno, así que estar ahí no implica saberlo todo, pero si estar en la disposición de aprender a su lado cuantas veces sea necesario.

3. Responder con preguntas: como ya sabes la curiosidad viene cargada de una gran cantidad de preguntas a diario, sin embargo, en ocasiones es necesario reformular sus preguntas para indicar sutilmente el camino hacia una respuesta certera, así ellos podrán encontrar sus propias respuestas y aprenderán a enfocar mejor su curiosidad.

prueba

4. Crea espacios para la experimentación: algo que sucede de forma frecuente es que los niños quieren experimentarlo todo, cada vez que ven algo nuevo quieren saber como funciona e incluso como es por dentro, también sucede con los artículos que tenemos en casa de forma frecuente, aunque lleven allí mucho tiempo, en algún punto sentirán deseo de saber cómo es y cómo funciona; por eso tener un espacio dedicado a la experimentación será de gran ayuda para ti y para él, ubicar herramientas sencillas, tener un tiempo al día para conocer una artículo nuevo, para abrir algo que se haya estropeado, o conocer nuevas texturas fomentará de una forma increíble su creatividad y saciara su curiosidad, evitando además el exceso de desastres en casa, regular este espacio le permitirá satisfacer su necesidad de saber y conocer de una forma mas practica el mundo y las cosas que le rodea.

Hacer una lista en tu Cuaderno Norma para experimentos, de cosas que tu hijo quiera conocer o experimentar, es una base para hacer que este espacio sea realmente productivo para él, y además será algo que siempre pueden hacer juntos.

5. Anímalo a crear cosas nuevas: si bien la curiosidad viene instalada por defecto en tu hijo, es importante que sepa que explorar esta bien, usa la gran cantidad de recursos que tienes a la mano, útiles Norma que estén terminando su vida útil, como Cuadernos o Blocks Norma usados, Pintura Escolar Norma, Plastilina Norma, Pegante Liquido Norma, Blocks de Texturas Norma, artículos que ya no vayan a usar en casa, algún artefacto ya dañado, todo es válido, busca ideas innovadoras en internet y dale rienda suelta a la imaginación de tu hijo para que identifique nuevas formas de conocer del mundo y crear espacios nuevos para hacerlo. Todo lo que necesitas de arte norma esta aquí.

prueba
prueba

6. Plantea retos: identifica cuales son los temas de interés de tu hijo, y busca información para plantearle retos que tengan relación, si le gusta la música, por ejemplo, que aprenda una canción nueva o que experimente un instrumento poco tradicional, todo esto le ayudará a buscar siempre nuevo conocimiento.

Actividades para fomentar la curiosidad en niños

- Juegos de preguntas

Ya sabes que los niños son una fuente inagotable de preguntas, sin embargo es de suma importancia que aprendan también a responder preguntas y buscar razonamientos que les permitan tener sus propias respuestas así que empieza por tomar un Cuaderno o Block Norma y ponle como título “Cuaderno de preguntas”, crea un hábito para usarlo al menos 3 veces por semana, y deja para tu hijo una pregunta, escríbele de forma clara, concreta y sencilla, y pídele que busquen juntos la respuesta, con el paso del tiempo ellos podrán responder solos y poco a poco el nivel de dificultad puede ir subiendo, usa colores para marcar su evolución en cada pregunta, esto además estar generando un proceso de motivación, ofrecer una recompensa pequeña también suma al momento de generar mayor motivación para indagar y buscar respuestas.

- Juegos de construcción

La representación del mundo a través de la construcción es una forma de indagar en cuestiones sencillas como, ¿Cómo se hace una casa?, crea un espacio para este juego y usa lo que tengan alrededor, está bien contar con herramientas como cubos de construcción, sin embargo hacer uso de los artículos y objetos a su alrededor le permitirá a tu hijo imaginar aún más, establecer estructuras y formas, saber cómo funciona y como no; podrá además tener una mejor capacidad de razonamiento espacial, y de la relación entre formas colores y objetos.

Plantear un reto puede ser interesante, por ejemplo, pídele que haga una pequeña casa, haz un dibujo en un Block Norma, para que tenga una idea sencilla de como empezar y permítele experimentar y equivocarse. Encuentra tu block aquí.

prueba
prueba

- Aprendizaje en la cocina

Si existe algún lugar en casa que funciona como laboratorio de experimentos este es la cocina, abrir un espacio para experimentar texturas, olores y sabores, le ayudará a responder muchas preguntas, a realizar asociaciones lógica con otros elementos e incluso a comprender cómo funciona la química en dimensiones básicas, también es un buen lugar para experimentar texturas que no sean de alimentos, puedes usar Plastilina Norma, Pinturas Escolares Norma para experimentar colores y formas, y un Block Norma para tomar nota de lo que tu hijo experimenta, por ejemplo: un día pueden analizar las texturas y cómo se sienten, entonces toma nota de 3 artículos que vayan a experimentar y escribe la descripción de tu hijo, el agua es fría, es líquida, es huevo es viscoso, resbala.. etc. Tener un registro te ayudará a hablar en su lenguaje y a comprender sus comparaciones y respuestas a medida que crece.