Cómo trabajar la inteligencia emocional de tus hijos

Sabemos que las emociones son uno de los pilares básicos del crecimiento de tus hijos, fomentar en ellos la inteligencia emocional les permitirá no solo crecer de una forma saludable sino que además les ayuda a enfrentar retos a lo largo de la ida de manera positiva, a comprender e identificar las emociones de otros seres humanos, e incluso les permitirá reducir o evitar procesos extensos de frustración y sufrimiento, los hace más sensibles y empáticos en todo sentido permitiéndoles generar estrategias de resolución de forma mucho más sencilla para ellos y para otros.

prueba

 

Por qué es importante que los niños reconozcan sus emociones

La educación emocional es clave para el desarrollo de los niños y por eso se recomienda siempre empezar a trabajarla desde una edad temprana, sin embargo siempre es un buen momento para empezar así que no te preocupes mucho por la edad de tu hijo, e identifica su proceso para saber cómo actuar y con qué herramientas cuenta para que tengas claro cuál será su punto de partida.

prueba

Reconocer sus emociones es uno de los puntos de mayor relevancia para los niños, pues esto les ayudará a crear vínculos personales y relacionarse con los demás, es también una herramienta valiosa para la gestión emocional, saber que estás sintiendo, identificar sus emociones y sus reacciones físicas y mentales, le otorgará tiempo y capacidad para accionar conforme a estas, sin dejarse llevar por ejemplo por el enojo, en este ejemplo particular el niño podría identificar su emoción, hacer un análisis de qué es lo que está causando como lo hace sentir, y cómo quiere sentirse, así no tendrá una reacción primaria, y más bien establece puntos de diálogo interno que termina por ayudarle a sentirse mejor.

Este proceso de identificación es además valioso ya que permite no solo que sepa cuales son sus emociones, sino que además podrá percibir y comprender las emociones de los demás, permitiéndole ser más empático y actuar de una forma mucho más consciente.

Como puedes ver, el reconocimiento de las emociones y sentimientos, va mucho más allá de saber si tu hijo sabe identificar si se siente triste o enojado, esta herramienta le permite razonar de forma mucho más profunda, identificar aspectos físicos como el lenguaje no verbal, saber cuándo puede encontrarse en una situación de peligro o vulnerabilidad, y por ende tomar decisiones que le permitan estar a salvo física y emocionalmente, y finalmente establecer diálogos con adultos para gestionar, mejorar o poner al tanto de alguna situación a personas mayores.

prueba

Actividades para expresar e identificar emociones

No hay nada como la practica para aprender y mejorar algo, asi que es momento de tomar lápices de color, marcadores, blocks y cuadernos Norma para empezar. Aquí los puedes encontrar. 

- Crea un diccionario de emociones: elige un cuaderno Norma, sería ideal que sea uno de los favoritos de tu hijo, juntos pueden decorarlo como prefieran, poner un título grande y usarlo al menos 3 veces en la semana.

Para empezar, pueden definir las emociones o sentimientos básicos: tristeza, asco, alegría, ira, miedo.

Es importante que no sean definiciones de diccionario, que, si bien son valiosas, no permiten que exista una expresión libre, lo que te proponemos es que lo definan juntos, pueden usar acciones, o sensaciones físicos para describirlo, hablar sobre cómo se sienten cuando esto pasa, si sonríen, o lloran, o sienten calor en alguna parte del cuerpo, todo lo que puedan relacionar con esta emoción, esto finalmente los llevará a entender una gran cantidad de comportamientos y a saber accionar cuando se enfrenten a esta emoción.

Pueden hacerlo de forma paulatina, definir en su diccionario una emoción a la vez, y hacer uso de él cuando se enfrenten a una nueva emoción, así podrán ayudarse a comprender que es lo que está sucediendo y cuál es la forma de intervenir o gestionar esta emoción.

También pueden explicar como se siente, para qué sirve, y en qué situaciones se ha presentado, de esta forma tendrán juntos mucho más información al respecto de sus emociones.

Ejemplo:

EMOCIÓN DEFINICIÓN PARA QUÉ SIRVE SITUACIONES PIENSO
ANGUSTIA Pena, agobio y miedo ante algo que nos parece insoportable. Para detectar los peligros reales. En situaciones de estrés,, donde tenemos demasiado trabajo o responsabilidad. «No puedo con todo».
ENVIDIA Sentimiento de desigualdad cuando nos comparamos con otros y queremos lo que ellos tienen. Distinguir lo nuestro de lo de otros, aprender a valorar lo propio, alegrarse por el bien ajeno. El otro tiene más juguetes o es más alto o parece que le hacen más caso que a mí. «Soy incapaz de alegrarme de lo bueno que le pasa a otro».

 

https://www.vocaeditorial.com/blog/glosario-de-emociones/#Glosario-de-emociones-negativas

prueba

- Dibujar emociones y jugar memory:  sabemos que una gran parte de lo que se dice se expresa a través del lenguaje corporal, así que enseñarle a tu hijo como pueden verse de forma general algunas emociones, fomentará que la identificación sea mucho más sencilla, para empezar, toma un Block Norma, colores, lápices y tijeras para hacer pequeñas tarjetas. El lápiz que necesitas esta aquí.

Ahora, elijan juntos una cantidad de emociones para dibujarlas y colorearlas con colores Norma juntos, un mínimo de 10 estaría bien para empezar, sin embargo, no hay límite, es importante tener en cuenta que para jugar al memory deben existir dos dibujos iguales, es decir 2 para alegría, dos para miedo y así sucesivamente.

Mientras construyen juntos el juego, reconocerán las emociones, las posiciones del cuerpo, las expresiones faciales, entre otros detalles que ustedes mismos elegirán, cada vez que lo jueguen harán un repaso de las emociones que han identificado para afianzar esta información.

- Diseñar un bote de emociones: elijan 6 botellas plásticas recicladas y pinten cada una con un color de la Pintura Escolar Norma, la idea aquí es relacionar una emoción con un color, por ejemplo, alegría con amarillo, tristeza con negro, enojo con rojo y asi sucesivamente. Encuentra tus pinturas aquí.

prueba

Una vez relacionados los colores, deben marcar cada uno de los botes y dejarlo abierto, usando un Block de Texturas Norma juntos elegirán una forma que puedan relacionar también con esa emoción, por ejemplo corazones, círculos, o rayos, corten y tengan siempre a disposición estas figuras, cada vez que tu hijo sienta con fuerza una emoción, deberá introducir la forma que ha relacionado con esta emoción en su bote correspondiente, de esta forma no solo sabrás que está identificando claramente su emoción, sino que además podrás hacer un seguimiento sencillo de como se ha sentido durante la semana, así podrás hablar, o establecer estrategias para ayudarle y enseñarle a gestionar sus emociones.

 

Cómo se desarrolla la inteligencia emocional

El proceso de desarrollo de la inteligencia emocional en los niños es subjetivo y relativo ya que dependerá de cómo se la ha educado, de su entorno, entre muchos otros factores que varían según cada niño, sin embargo, existen algunas premisas básicas para que sepas si tu hijo ha logrado generar un proceso maduro de identificación y gestión emocional.

Uno de los primeros indicios que tu hijo ha madurado emocionalmente, radica en el hecho de que las rabietas han desaparecido, si bien es normal en niños pequeños, al crecer estas emociones deben ser mejor gestionadas, si es mayor y aún las aplica para conseguir algo, es un indicio de que existe un problema de regulación emocional y es importante aprender a gestionarlo.

prueba

Los pilares básicos indican que el paso inicial, como lo hemos visto antes es la identificación de las emociones, por ello en el apartado anterior se proponen actividades sencillas que pueden permitirte descubrirlas e identificarlas con tu hijo, el segundo paso se centra en la gestión, para esto es vital identificar qué es lo que le está pasando a tu hijo y sobre todo que él sepa que es lo que sucede, si por ejemplo cuando hay enojo, siente calor, o temblores, o cualquier manifestación física, saber que es lo que está sucediendo es una gran herramienta para regular y equilibrar la sensación, es importante saber que estas emociones están prestando un servicio, por ejemplo el miedo te ayuda a ponerte en modo huida, es decir que se ha identificado algún tipo de peligro, saber esto es también una gran herramienta para saber cómo actuar cuando esta emoción se está presentando.

Beneficios de la educación emocional en los niños

Ya sabes entonces, que no solo es de gran importancia que aprendas y enseñes a tu hijo cómo se desarrolla su inteligencia emocional para aplicarla con él y con las personas de su entorno, sino que además le permitirá crecer identificando de forma plena sus emociones, sus expresiones, y a crear herramientas propias para gestionarlas.

Tolerar mejor la frustración, ser un ser humano más empático, tomará decisiones mucho más conscientes, tendrá un desarrollo personal óptimo es muchos sentidos e incluso se sentirá más tranquilo de forma general, esto evitará que sea un niño o adolescente estresado, y por ende un futuro adulto con herramientas de gestión que le guiarán a tener una vida en equilibrio.

Trabajar la inteligencia emocional desde una edad temprana trae consigo grandes beneficios, así que lleva a cabo las actividades, crea nuevos espacios para hablar de cómo se sienten en familia y establece canales de comunicación seguros.